ESCUELA DE FAMILIA DEL IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ. 17 de abril 2012
Como cada tercer martes de mes, el IES Juan Antonio Fernández Pérez, celebró su habitual reunión de Escuela de Familia donde tutores, padres y madres comparten un tiempo donde reflexionar sobre los temas de interés en la educación de sus hijos e hijas. En la reunión de ayer se trataron varios temas: la importancia de la higiene postural y del sueño, la importancia y la necesidad de tener límites en la familia. La sesión fue muy práctica y contamos con la colaboración de Miguel Martínez Duarte, preparador físico del Melilla Baloncesto y María Ángeles Gallardo junto a Raquel Ortiz de Proyecto Hombre.
Miguel Martínez nos ilustró sobre la importancia de tener higiene postural tanto al sentarnos como al levantarnos de la silla, las posturas que adoptamos en los sillones y lo desaconsejado que es estudiar sobre la cama y nos informó sobre una serie de sencillas pautas para evitar futuras lesiones de espalda, resaltando la importancia de usar tanto de un buen calzado como de una buena mochila y su incidencia en la higiene postural.
En cuanto a la necesidad de poner límites, todas las personas asistentes llegamos a la conclusión de la necesidad de adoptar límites en casa y que éstos tienen que estar muy bien razonados y consensuados con los adolescentes. Además de poner límites tenemos que fijar las consecuencias tanto de su cumplimiento como de su incumplimiento. Todos los adolescentes necesitan que sus padres establezcan guías para un comportamiento aceptable. Cuanto más expertos seamos en fijar los límites, mayor es la cooperación que recibiremos de ellos y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los límites. El resultado es una atmósfera casera más agradable para toda la familia.
La participación de padres, madres y tutores fue fundamental para que la sesión fuese dinámica y distendida donde profesorado y familia aportamos nuestras experiencias, lo que llevo al profesorado a tener un mayor conocimiento del alumnado y sus circunstancias familiares y a las familias a un mayor conocimiento de cómo se aplican las normas en las aulas.
Desde la página web del instituto podemos acceder al blog de Ecoescuela donde encontramos contenidos relacionados con los temas tratados.
La participación de los padres y madres crece a medida que unos y otros se animan a participar tanto en las sesiones de tarde como las programadas de ocio compartido que desarrollamos cada tercer sábado del mes. El próximo sábado familias y profesorado participamos con Guelaya en la actividad de ocio compartido “plantación de árboles”.
La próxima sesión del mes de mayo será en los pinares de Rostrogordo donde compartiremos juegos y actividades al aire libre, familias, alumnado y profesorado. Esperamos que la participación sea también un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario