viernes, 13 de abril de 2012

ESCUELA DE FAMILIA 17 DE ABRIL 2012

Proyecto Hombre nos envía este artículo.
SESIÓN FAMILIA
ENTRE TODOS

REFUERZO Y CONSECUENCIA

Una de las reglas que asegura el cumplimiento de cualquier norma es que tenga consecuencias positivas para la persona que la cumple. Esto implica que en ocasiones, aunque no se quiera cumplir esa norma, compense realizar ese comportamiento por el reconocimiento a, veces externo y a veces interno, consigue la persona que cumple correctamente la norma.
Será preciso, pues, que haya que buscar consecuencias que realmente motiven a realizar el esfuerzo de cumplir una norma. A estas consecuencias positivas (recompensas) que hacen que se repitan los comportamientos, se les conoce como REFUERZOS.
Los refuerzos posibilitan que un comportamiento aislado se vaya consolidando y se convierta en hábito.

Se pueden reforzar distintos tipos de conductas: decir la verdad, gritar, estudiar, dejar de lavarse los dientes,… A veces se refuerzan conductas adecuadas y otras, sin darnos cuenta, reforzamos las inadecuadas. De la misma manera, podemos observar que parece que hay muchas cosas reforzantes: la atención de los amigos o amigas, una frase de la madre o el padre halagando, el dinero, etc., y que no a todas las personas les gusta lo mismo. Incluso, a veces, consecuencias que se piensa que va a ser reforzantes luego no lo son, o lo son menos que otras fáciles de conseguir.

Para que la recompensa funcione para crear hábitos es preciso tener en cuenta las siguientes apreciaciones:
  • DAD UNA RECOMPENSA SOLAMENTE DESPUÉS DE QUE EL COMPORTAMIENTO QUE QUERÍAIS QUE OCURRIERA SE HAYA DADO.
  • SI EL COMPORTAMIENTO NO SE DA, NO DEBEIS DAR LA RECOMPENSA.
  • UNA RECOMPENSA AUMENTARÁ, REFORZARÁ O MANTENDRÁ EL COMPORTAMIENTO QUE QUERÉIS.
  • NUNCA DEIS A VUESTROS HIJOS LA RECOMPENSA ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL COMPORTAMIENTO QUE QUERÉIS QUE SE PRODUZCA, ÚNICAMENTE DESPUÉS.

Es preciso que tengáis en cuenta estos puntos para recompensar:
  • RECOMPENSAD A MENUDO.
  • RECOMPENSAD INMEDIATAMENTE.
  • MIRAD A VUESTRO HIJO O HIJA CUANDO LE DEIS LA RECOMPENSA.
  • DECIDLE A VUESTRO HIJO O HIJA LO QUE OS HA GUSTADO QUE HICIERA.
  • MOSTRAD ENTUSIASMO.
  • RECOMPENSAD UTILIZANDO A LA VEZ SONRISA Y ELOGIO.
  • LA RECOMPENSA DEBE SER PROPORCIONAL A LA DIFICULTAD DEL COMPORTAMIENTO.
  • UTILIZAD MÁS RECOMPENSAS SOCIALES Y PRIVILEGIOS ESPECIALES QUE RECOMPENSAS MATERIALES.

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