miércoles, 19 de febrero de 2014

“No digas que sí cuando quieres decir no”



PROGRAMA ECOESCUELA Y ESCUELA DE FAMILIA EN EL MES DE FEBRERO EN EL IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ

“No digas que sí cuando quieres decir no”

El pasado martes 18 de febrero, desarrollamos una nueva sesión de Escuela de Familia en el IES Juan Antonio Fernández Pérez.
 En esta ocasión hemos tratado el tema de cómo poner límites en casa a nuestros hij@s adolescentes, las consecuencias que asumen las familias cuando determinados límites son transgredidos y la campaña “Yo reciclo mi móvil” que durante este mes y hasta que termine el trimestre estamos desarrollando en el centro junto a otras actividades del proyecto ecoescuela.
La campaña “Yo reciclo mi móvil” propone alargar la vida útil de nuestros móviles y a la vez ofrecer una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso para reutilizar terminales y reducir la insostenible  demanda de sus componentes como el coltán, reciclar los elementos útiles evitando la contaminación del medio y al mismo tiempo recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo a través de la colaboración con diferentes ONGs.
Las familias, conscientes de la importancia de un consumo responsable y del apoyo que se les puede dar a diferentes proyectos solidarios al reciclar el móvil, han mostrado interés por participar en la campaña que veremos materializado en la recogida de móviles.

La primera parte de la charla se ha centrado en la necesidad y la dificultad para establecer límites, llegando a la conclusión de que hay que entender la necesidad de los adolescentes de diferenciarse, de autoafirmarse como personas. Pero también hay que hacerles entender, a través del diálogo, que no son los únicos que tienen derechos. Una posible estrategia consistiría en: determinar qué tipo de conducta quieren ver en sus hij@s (que sean ordenados, que respeten los horarios,…). Después deberían elogiar esas conductas cuando las vean. "Cuando uno empieza a elogiarlos, aumenta la frecuencia del buen comportamiento". 
En la segunda parte nos hemos centrado en las nuevas formas de relacionarse los jóvenes a través de las redes sociales y que tomasen  conciencia de las consecuencias tanto para ellas como para el alumnado de un uso inadecuado.
Por otra parte, siguiendo las acciones de ocio compartido , el próximo sábado 22 de febrero, familia y alumnado pueden compartir el respeto por la naturaleza y disfrutar de la biodiversidad que nos encontraremos bajando a Aguadú, gracias a la colaboración de Guelaya: Ecologista en Acción,  teniendo la oportunidad de aprender a identificar y nombrar las especies vegetales y animales características de nuestra entorno y adquirir los valores que propician el  respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales.
Al finalizar la sesión, en la que hemos contado con  la ayuda de  cuatro alumnas del 1º curso de CF Grado Superior de Educación Infantil para atender con juegos a los herman@s pequeños, hemos compartido una fabulosa merienda gracias a la colaboración del PCPI de Auxiliar de Restauración y Bar y al PCPI de Ayudante de Cocina.
Por todo el enriquecimiento que ha supuesto compartir esta experiencia,  seguiremos trabajando en esta línea y esperamos  la implicación del mayor número de familias el próximo sábado 22 de febrero en los pinares de rostrogordo a las 10’30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario