viernes, 12 de abril de 2013

Programa de actividades para celebrar el día de la Tierra


PROGRAMACIÓN SEMANA DE LA TIERRA. 
JUSTIFICACIÓN
Nuestro centro está implicado en el proyecto ecoescuela  desde el curso 2011-12. Tras una evaluación inicial se evidenció la necesidad de trabajar por un centro más respetuoso con el medio ambiente y de esta necesidad surgen una serie de acciones, entre la que se encuentra el sensibilizar y concienciar de un mayor respeto hacia la Tierra.
"Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres blancos escupen a la tierra, se escupen a sí mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia." Carta de Jefe Seattle (Lago Washington, Junio de 1854).
El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo. Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente consciente.
¿Por qué el Día Mundial de la Tierra?
El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del medio ambiente a nivel nacional.
Así, el año 1970, el día 22 de abril se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
OBJETIVOS:
            Propiciar la educación ambiental de la población escolar en todos sus niveles.
Adoptar iniciativas con un  compromiso ambiental para alcanzar la meta de ser una sociedad sostenible, que se define como la que satisface sus necesidades sin disminuir los recursos que requieren las generaciones futuras.


ACCIONES:
Horario
LUNES 15
MARTES 16
MIERCOLES 17
JUEVES 18
VIERNES 19
SÁBADO 20
LUNES 22
MARTES 23
1º hora


Jornada informativa
Entrega de dípticos y nota de prensa.
En bici al insti
En bici al insti
En bici al insti
En bici al insti








Exposi
ción en el HALL

PICNIC










Recreo
Desayuno saludable
Desayuno saludable
Desayuno saludable
Desayuno saludable
Conferencia
Reciclaje
Plantación de especies autóctonas.
Teatro: El mito de Proserpina
Actividades lúdicas con bici
tutoría
Decoración de calendarios y pasillos
Decoración de calendarios y pasillos
Decoración de calendarios y pasillos
Decoración de calendarios y pasillos
Horario de
tarde

Cine-Forum: “Líneas discontinuas“. En la UNED, sala 10, a las 19:30 horas (Melilla ConBici) Bachillerato


Conferencia de Odón Elorza. En el Club Marítimo, a las 19:30 horas. (Melilla ConBici) Bachillerato
Recorrido cinturón verde en bici (Melilla ConBici) con familia

Teatro-
Escue
la de familia



DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES PREVIAS
DECORACIÓN DE PASILLOS Y HALL CON MURALES ALUSIVOS A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA Y DE LA ACTIVIDAD “EN BICI AL COLE” (Actividad de tutoría)
Cada clase puede aportar sus dibujos alusivos a la celebración del día de la Tierra y colocarlos en el pasillo del aula
Responsables : Karina Mohamed y grupo ecoescuela
 REPARTO DE CALENDARIOS ECOLÓGICOS PARA CADA AULA (actividad de tutoría)
Con una semana de antelación se han repartido los calendarios a cada aula y se les ha explicado que tenían que completarlos añadiendo una imagen que hiciese alusión  a los días señalados en el mismo, a la Tierra, al medio ambiente, al agua,….
Durante la semana de la Tierra se realizarán fotografías a aquellos trabajos realizados por cada aula y serán expuestos en el blog y en el hall del centro.
Responsable: Grupo ecoescuela
ACTIVIDAD: JORNADA INFORMATIVA.
Se informará a los delegados y delegadas de clase, así como a los tutores y tutoras, de las diferentes actividades a desarrollar por motivo de la celebración del día  de la Tierra. Para ello, se reunirán el lunes 15 en el salón de actos a la cuarta hora lectiva. Se les entregará un díptico para que puedan informar a sus compañeros y compañeras.
Responsables: grupo ecoescuela
ACTIVIDAD: CON BICI AL COLE.  De martes a viernes 16 a 19 de abril.
Todo el alumnado está convocado a venir en bici al centro durante los cuatro días de actividades. Al alumnado participante se le ofrecerá un desayuno saludable en el recreo que consistirá en unas piezas de frutas de temporada.
A la llegada al centro se les dará una pulsera que les servirá para canjearla por el desayuno y para participar en las distintas actividades programadas.
Para repartir el desayuno se dispondrá de una mesa con fruta y dos profesores voluntarios realizaran su reparto desde el aparcamiento de bicicletas del centro. Podrán ayudar las familias.
Responsables: grupo ecoescuela
ACTIVIDAD: CONFERENCIA RECICLAJE. Martes 16 de abril.
Con motivo del desarrollo de la unidad didáctica El reciclaje en el área de ciencias sociales se celebrará la conferencia “la importancia del reciclaje” para el alumnado de  3º  C , 1º F , participantes del teatro y conductores de bicicleta, el martes 16 en el Salón de Actos a las 11’50 horas. A cargo de Carlos López Rueda, Técnico de la Consejería de Medio Ambiente.
Profesorado responsable: Marta Fernández y grupo ecoescuela
ACTIVIDAD: PLANTACIÓN DE ESPECIES AUTÓCTONAS
Con la ayuda de los alumnos del ciclo formativo de jardinería y su profesora plantaremos durante el recreo del miércoles 17 diferentes especies atoctonas.
Es el alumnado que viene en bici, y el que participa en la decoración del calendario quien realizará con la ayuda del alumnado del ciclo formativo, la plantación. Plantar árboles ayuda a reducir los efectos de  las emisiones de gases, limpia la polución, ayuda a prevenir la erosión y provee de hogar a una gran biodiversidad.
Profesorado responsable: Eva Gómez y grupo ecoescuela.
ACTIVIDAD: TEATRO “EL MITO DE PROSERPINA”
La obra de teatro es una adaptación realizada por el profesor de lengua Alejandro Bravo  para el alumnado de primero de la ESO
Proserpina es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera. Es la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone. Proserpina fue subsumida por el culto de Libera, una antigua diosa de la fertilidad, esposa de Liber. Es una deidad de vida, muerte y resurrección.
Será representada el jueves durante el recreo y el martes 23 de abril en la Escuela de Familia.
Profesorado responsable: Alejandro Bravo y grupo ecoescuela.
ACTIVIDAD: JUEGOS CON BICICLETAS.
Durante el recreo del viernes, el alumnado que ha venido al centro en bicicleta, podrá participar en las actividades lúdicas  deportivas que nos propone el presidente de la plataforma Melilla ConBici 
Profesorado responsable: José Emilio Pérez Sevilla y grupo ecoescuela.
ACTIVIDAD CINE FÓRUM “LÍNEAS DISCONTINUAS” (Melilla ConBici). Martes 16 de abril
LINEAS DISCONTÍNUAS (2008) es un vídeo documental sobre la insostenibilidad de nuestro modelo de transporte, principalmente basado en el automóvil.
En realidad, el problema es mucho más profundo. El automóvil se ha convertido en el eje de la movilidad en nuestras sociedades, reorganizando la ciudad y los hábitos de los que en ella viven. La cultura del motor, una cultura basada en los combustibles fósiles, no es sostenible y tendrá que ser sustituida. ¿Cuáles son las alternativas?
Responsable: El centro informa pero no es el responsable de la actividad organizada por Melilla ConBici.
ACTIVIDAD: CONFERENCIA DE ODÓN ELORZA (Melilla ConBici) Viernes 19 de abril
Sobre el Plan de ciudad sostenible. En el Club Marítimo, a las 19:30 horas.
Responsable: El centro informa pero no es el responsable de la actividad organizada por Melilla ConBici.
ACTIVIDAD: RECORRIDO CINTURÓN VERDE EN BICI (Melilla ConBici) Sábado 20 de abril
Ruta por la Pista de Carros para reivindicarla como Cinturón Verde. A las 10:30 horas en la Plaza de San Lorenzo para ir en dirección Beni Enzar, seguir por el arroyo Mezquita, continuar paralelo a la Pista del Aeropuerto, seguir el arroyo Alfonso XIII y desde Farhana llegar al vivero de Guelaya.
Responsable: El centro informa pero no es el responsable de la actividad organizada por Melilla ConBici.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA REALIZAR EN LAS TUTORÍAS.
En el blog de ecoescuela se encuentran colgados diferentes documentales y acciones a realizar durante las tutorías  http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ecologia/dia-mundial-de-la-tierra/
Actividades a realizar desde las tutorías.
            - Explicación de la celebración del día de la Tierra
            - Visionado de los documentales que se proponen en el blog de ecoescuela.
- Informar de las acciones a llevar a cabo.
            - Poner imagen al calendario ecológico
            - Realizar murales para los pasillos alusivos a la celebración
            - Comentar una serie de acciones para celebrar el día de la Tierra
- No uses el coche, ven en bici.
- Intenta reducir el consumo de luz al máximo posible. ¡Sal a la calle y disfruta!
- Crea tu propio huerto ecológico. ¿Sabías que lo puedes hacer en tu jardín o incluso en tu terraza o en clase?
- Usa bolsas de tela o reciclables cuando vayas a comprar. Evita las bolsas de plástico innecesarias que tienden a dar en todos sitios. Eduquemos a los comerciantes a que no todo tiene que ir en bolsa de plástico.
-Reduce y recicla durante todo el día.
-Realiza manualidades ecológicas en la escuela o casa. Reúnete con tu familia y construyan un alimentador de pájaros o una casita para los mismos para proteger la población local de aves, que hace parte importante de cada ecosistema..
-Busca información acerca de nuestro planeta. El Día de la Tierra es un buen momento para aprender acerca del ambiente y cómo se puede proteger. Busca algunos libros en la librería o la red y lea sobre temas como la polución, las especies en peligro, la crisis del agua, el reciclaje, y el cambio climático. O investiga sobre una región que no hayas considerado antes, como la Antártida, los desiertos o las selvas y bosques. Piensa en los temas que te preocupan más y, si no lo has hecho aún, únete a un grupo local que realice actividades que ayuden a proteger el ambiente de tu área.
-Vístete de verde o marrón. Usa chapas que trasmitan tu punto de vista en temas ambientales.
- Aporta todo lo que habéis elaborado para exhibirlo en el hall del instituto

ACTIVIDAD  DE PICNIC (ACTIVIDAD DE TUTORÍA DURANTE EL RECREO DEL DÍA DE LA TIERRA 22 DE ABRIL)
La clase que lo desee, ocupará un espacio en el jardín para compartir el desayuno con sus compañeros y tutor/a. Aportarán alimentos saludables, por ejemplo: frutas, verduras, cereales,…
En contacto con la Tierra despediremos la Semana de la Tierra 2013
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario