miércoles, 21 de noviembre de 2012

prensa escuela de familia noviembre


“Aunque parezca que no, con pequeños gestos se pueden hacer grandes cambios”

ImprimirPDF
Las familias del Juan Antonio Fernández reflexionan sobre el ecologismo y el cuidado del medio ambiente en las casas.
Las familias del IES Juan Antonio Fernández reflexionan sobre los pequeños gestos que pueden hacer en casa para cuidar el medio ambiente y el entorno social. La ecologista Olga Rubio Cano y el responsable de la sección técnica de Protección del Medio Ambiente Urbano, Carlos López Rueda, fueron los encargados de hablar ayer sobre ecologismo en una nueva sesión de la Escuela de Familias de este centro de la ciudad. “Aunque parezca que no, con pequeños gestos y siendo responsables, se pueden hacer grandes cambios”, aseguró Rubio Cano. En su conferencia abordó diferentes aspectos de la vida cotidiana que se pueden analizar desde el punto de vista del ecologismo, como el comercio justo, el reciclado de basuras y el consumismo.
Rubio Cano explicó que los participantes de esta escuela, padres, madres, hermanos mayores o tutores, deben conocer la realidad  para tomar conciencia sobre cómo colaborar en el cuidado del medio ambiente.
Esta ecologista indicó que solemos consumir sin fijarnos en qué ocurre con las basuras que generamos y si la compra de determinados productos está provocando una situación injusta en algún punto del planeta. Así, presentó una serie de fotografías que tienen mucho que ver con estas actitudes, como son las catástrofes y desastres medio ambientales y la explotación de niños en países subdesarrollados en trabajos de grandes empresas multinacionales.
Hay varias palabras que deben interiorizar las familias del IES Juan Antonio Fernández, como son reutilizar o reciclar. Incluso destacó esta ecologista que hay que pensar antes de comprar si realmente necesitamos hacer ese gasto.
¿Cuáles son los pequeños gestos que podemos hacer para mejorar nuestro mundo? Rubio Cano aseguró que podemos controlar el gasto de agua en casa, utilizar las bolsas que ya tenemos guardadas para ir a la compra y de esta forma consumir menos plástico, optar por transportes alternativos al coche y consumir alimentos de temporada de las tiendas locales.
La conferenciante animó a los participantes de esta charla a rebelarse contra las compras de Navidad. Así, les invitó a reflexionar sobre si son necesarias y a elegir si desean o no realizar este tipo de consumo.

Coherencia ecologista

La coordinadora de la Escuela de Familias del IES Juan Antonio Fernández, Ana Isabel Lara, destacó que este tipo de conferencias para los padres y madres de los alumnos es muy importante, ya que ellos deben participar en la educación en valores de sus hijos. Este instituto está inmerso en el proyecto Ecoescuela, y por ello, necesita de la colaboración de las familias para que las actividades que hacen los alumnos en clase  tengan una aplicación práctica en sus casas. Además, de esta reunión saldrán varios voluntarios que formarán parte del comité que organiza las actividades de Ecoescuela en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario