La campaña pinta un pez tiene por objetivo que el alumnado participen en la protección de las poblaciones de peces. Animamos a pintar un pez para regenerar nuestros recursos pesqueros.
Todas las imágenes se expondrán en el hall y en el blog para crear una “población de peces virtual” con la que contribuir a la protección de los océanos con pequeñas acciones que nos hagan tomar conciencia de la necesidad de dejar la mínima huella en nuestras playas y mares.
Cuantos más dibujos reunamos, más grande será la población de peces virtual, más fuerza tendrá la voz de nuestros jóvenes, y mayor será la probabilidad de poder seguir consumiendo pescado en el futuro.
Décadas de sobrepesca y prácticas pesqueras destructivas, combinadas con un creciente consumo de productos del mar, están vaciando nuestros mares y océanos.
El resultado es que más del 82% de las poblaciones de peces sobre las que se tiene información en el Mediterráneo, y más del 50% en el Atlántico, están sobreexplotadas. Algunas de las especies más conocidas y que están consideradas en peligro de extinción son la anguila, el mero, el bacalao, el salmón, las tortugas marinas, y multitud de especies de rayas y tiburones. Así mismo, numerosas otras especies continúan hoy en día sobreexplotadas y han sufrido extinciones locales, entre estas especies encontramos algunas tan conocidas como la dorada, el lenguado, el besugo, los salmonetes, la anchoa, el pez espada, el pulpo o la cigala.En el fondo del mar, a varios cientos de metros de profundidad, se encuentran algunos de los ecosistemas, hábitats y especies más singulares y desconocidos de nuestro planeta. Especies sorprendentes como corales que superan los mil años de edad o increíbles tiburones que tardan décadas en reproducirse. Frágiles organismos que han logrado adaptarse a unos ambientes extremos.
A pesar de lo remoto de su localización, estas especies no escapan a los impactos de las actividades humanas, especialmente a los de la pesca de profundidad: una actividad mal regulada que a menudo destruye arrecifes de coral o agregaciones de esponjas, y captura tanto que las especies no pueden recuperarse y colapsan.
¿Nos ayudas a conseguirlo? Las especies y ecosistemas de profundidad lo merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario