domingo, 2 de marzo de 2014

Mujer y ecología La huella de Carmela actividad 8 de marzo







I: ¿Cuál es el mensaje del cortometraje?
EN: Con este corto busco que el espectador reflexione. Para ello muestro dos realidades. Una es la de nuestro modo de vida, que queda reflejado en las letras que van apareciendo al comienzo de cada escena (lavavajillas, lavadora, radio…). Y por otro lado, la realidad de mi abuela Carmela, una mujer que vive en el siglo XXI y conoce los avances existentes pero que en algunos aspectos de su vida prefiere recurrir a cosas más sencillas, al modo de hacer tradicional, el que usaba en los años 30 o 40. Ella es solamente una de nuestros mayores, una de las muchas personas que podemos encontrarnos en cualquier rincón de España, una de esas que no necesita lo más novedoso y tecnológico, porque disfruta de las pequeñas cosas de la vida: una tarde de sol en su patio, el cantar de su pájaro en la ventana, el olor de las flores de las macetas, un rato de charla con los vecinos, una visita de sus hijos y nietos…
No trato de decir “renunciemos a los avances”, ¡ni mucho menos!, pero sí que recapacitemos acerca de las repercusiones que el uso, en muchas ocasiones desmesurado, tendrán en el medioambiente que otros heredarán. Porque, ¿realmente necesitamos tanto?… algunos dirán SÍ, pero Carmela nos muestra su modo de hacer sin despilfarros y a través de ello podemos adivinar el tamaño que tendrá su huella ecológica, que sin duda, será mucho menor que la que las últimas generaciones estamos dejando (y aquí me incluyo).
Si con mi corto consigo que alguien se pare unos minutos a reflexionar sobre este tema y tome alguna medida de ahorro energético o cualquier otro tipo de acción de preservación medioambiental, por pequeña que sea, ya habremos andado un pasito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario