lunes, 31 de marzo de 2014

ONG elegida





































RECUENTOS DE MÓVILES PARA RECICLAR DE LA CAMPAÑA "YO RECICLO MI MÓVIL"

Con la campaña "Yo reciclo mi móvil" hemos pretendido acercar al alumnado al consumo responsable de las nuevas tecnologías.
Si saben cuáles son sus componentes , cuánto cuesta obtenerlos y el impacto que causan en el medio elementos como el coltán o el litio, estaremos contribuyendo no sólo al consumo responsable también a conectar la escuela con el cuidado del entorno, la educación en valores y la educación ambiental.
Cuidar el medio ambiente es una tarea en la que todas y todos podemos colaborar con acciones tan simples como aportar el móvil  en desuso para su reciclado, contribuyendo de forma fácil en acciones solidarias que diferentes ONGs están llevando a cabo.
El número de móviles reciclados asciende a 70 por lo que agradecemos al profesorado y alumnado su colaboración en la campaña.
En el siguiente enlace encontrarás una recopilación de interesantes vídeos y conferencias de la Dra. Jane Goodall
http://www.janegoodall.es/es/janeenelmundo.html



LA CLASE DE LA "SEÑO" ANA: PROYECTO ITEC (C-5) MUSEO VIRTUAL- REALIDAD AUMENTADA EXCURSIÓN AL BARRANCO AL RÍO NANO

LA CLASE DE LA "SEÑO" ANA: PROYECTO ITEC (C-5) MUSEO VIRTUAL- REALIDAD AUMENTADA EXCURSIÓN AL BARRANCO AL RÍO NANO

Decálogo ecológico

Un grupo de alumnos comparten el siguiente decálogo ecológico
Decálogo ecológico
1- Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura, según su material. Separar la basura ayuda al medio ambiente.
2- El agua es un bien escaso. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar de cerrar el grifo. El mundo te agradecerá por ahorrar agua.

3- No tires papeles al suelo, para eso se han inventado las papeleras. Si vas de paseo por la calle y no ves ninguna papelera, guarda en el bolsillo lo que quieras tirar y lo tiras en casa, en el cubo del color que le corresponde. Debes ser cómplice de las personas que trabajan por el bien de nuestro entorno.

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas. Y no tardes demasiado con la luz encendida. Ahorra energía eléctrica.

5- Como los recursos son limitados, comparte tu material escolar con otros compañeros. Cuando no los uses más, pásalos a otros compañeros.

6- Cuando quieras dibujar, aprovecha la parte trasera de un folio ya usado, así estarás reciclando papel.

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8- Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen malas, jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9- Las cosas que hay en la calle son de todos y  no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.


10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.
alumnos trabajando en la elaboración del decálogo

domingo, 23 de marzo de 2014

ESCUELA DE FAMILIA MES DE MARZO

COEDUCACIÓN, SEXUALIDAD Y FAMILIA EN EL IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ
El segundo trimestre llega a su fin y el pasado martes 11 de marzo celebramos la última sesión de Escuela de Familia del trimestre, en el IES Juan Antonio Fernández Pérez, gracias a la participación de las familias implicadas. En ella,  tratamos los temas de coeducación y sexualidad para lo que contamos con la colaboración de la sexóloga Maite Martín que nos llevó a reflexionar sobre cómo, en el seno familiar, se inicia la educación de la sexualidad,  se asimilan los patrones de comportamiento sexual, convicciones, normas morales, actitudes y sentimientos.
            Las familias asistentes mostraron su diversidad y pluralidad pero  mantienen en común ser conscientes de que  el seno familiar es el lugar en el que se ejerce el cuidado y el afecto de sus componentes, donde se transmiten patrones de conducta y valores  fundamentales para hacer efectiva la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
Fruto de la reflexión llegamos a la conclusión de que  las familias dentro de su espacio de actuación pueden trabajar en distintos planos  la Igualdad entre sexos:
No reproduciendo roles sexistas, por ejemplo en el reparto de las tareas domésticas.
Reforzando el mensaje de tolerancia cero con la violencia de género.
Fomentando el respeto a la diferencia y el diálogo como vía para resolver conflictos.
Con esta última sesión esperamos haber contribuido a sensibilizar a las familias sobre el papel que juegan en la sexualidad de sus hijos e hijas y sobre la problemática en torno a la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
La sesión de ocio compartido en familia transcurrió el sábado 15 de marzo con la participación en la actividad programada por Guelaya en la zona situada en Rostrogordo  donde plantamos jarillas cabeza de gato ( helianthemum caput-felis) considerada planta vulnerable de extinción por los que con esta acción las familias compartieron los valores que conlleva la educación ambiental que desde el centro estamos fomentando a través del proyecto ecoescuela.



sábado, 15 de marzo de 2014

Excursión a Rostrogordo para plantar el helianthemum caput-felis




 Especie propia de acantilados y playas, de la que se conocen seis poblaciones muy fragmentadas, distribuidas por las costas de Alicante, Mallorca, Ibiza y Melilla, algunas de las cuales se encuentran seriamente amenazadas por diversas actividades de origen antrópico, que ya han supuesto la extinción en una población.




Nos recuerda a la cabeza de gato, de aquí su nombre

 










DIFERENTES MOMENTOS DE LA PLANTACIÓN
Alumnado de primero de la ESO en compañia de sus familias, han acudido a la plantación realizada hoy en  la zona situada junto a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Rostrogordo organizada por Guelaya