miércoles, 27 de noviembre de 2013

Programación para este fin de semana, si el tiempo lo permite.

 Sábado excursión al río Nano
Para asistir a la excursión necesitamos estar acompañados por un familiar adulto ( padre, madre, hermano mayor, tutor,...)que se responsabilice en todo momento del chic@, el centro no se hace responsable de las personas que participen.

Comienzo de la excursión:
A las 10 horas  del sábado  30   de noviembre en Rostrogordo ( se dejan los coches en el aparcamiento situado  arriba del pantano)  para iniciar el camino del río Nano desde arriba y que sea  fácil su recorrido.
A lo largo del camino nombraremos y comentaremos las diferentes plantas conforme nos las encontramos. Para ello, contamos con la colaboración de Manuel Tapia de la Asociación Ecologista Guelaya que además aportará sabinas y retamas para su plantación.
Es una actividad muy educativa e interesante en la que l@s chic@s tendrán la oportunidad de aprender de otra forma y adquirir valores de respeto hacia la naturaleza.

Materiales necesarios:
Buen calzado
Agua
Tentempié

 Domingo Melilla ConBici nos propone un paseo en bicicleta para toda la familia.
Saliendo a las 12:00 horas desde la Plaza San Lorenzo.
El recorrido es el mismo de siempre: desde la Plaza San Lorenzo hacia la Plaza España por Actor Tallaví y Avda. de la Marina, subida por Ejército Español y regreso de nuevo a la Plaza España por la Avda. Juan Carlos I. De nuevo por Avda. de la Marina, Actor Tallaví, siguiendo por Polavieja y Gral. Astilleros, para girar por Héroes de Alcántara (Hípica) y regresar por el Paseo Marítimo Mir Berlanga y Rafael Ginel a la Plaza San Cartel Pedalada 2013.


Recorrido Pedaladas Melilla ConBici

Para mayor información consultar la página http://melillaconbici.com/category/pedalada/

ALUMNADO DE 2ºB EN LA LIMPIEZA DE LOS PATIOS











sábado, 16 de noviembre de 2013

DÍA DEL AIRE PURO - TUTORÍA- ESCUELA DE FAMILIA

El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud.
los terceros jueves del mes de noviembre de todos los años se celebra el Día del Aire Puro instituido por la Organización Mundial de la Salud.Dia del aire puroBásicamente se lo relaciona con el día del aire puro, libre de tabaco, ya que se considera a ésta como una de las consecuencia de muerte evitable.
No solo el cigarrillo produce contaminación del aire, algunos otros factores que influyen en la contaminación ambiental son: el smog despedido por vehículos, los gases emitidos en la descomposición de los desechos que encuentran en basurales a cielo abierto, así como también la quema de plásticos y basura.
Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comportamiento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.

Que el aire es una de las necesidades básicas de la vida sobre la Tierra es un hecho conocido. Lo que quizás no se ha valorado es hasta qué punto necesitamos el aire más que el agua o los alimentos
Una persona normal toma 2,5 litros de agua y cerca de 1,5 kg de alimentos por día, pero en ese mismo tiempo requiere entre 15 y 20 kg de aire atmosférico, esto equivale a un volumen de alrededor de 12 mil litros. Podemos seleccionar casi siempre el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos.

Ni siquiera podemos prescindir de él por más de 3 minutos. La quinta parte del aire que consumimos es oxígeno, sustancia absolutamente necesaria para mantener la vida. Si nuestro sistema respiratorio nos sirve para transportar oxígeno hasta la última célula viva de nuestro cuerpo, también lo hace para tomar de la atmósfera sustancias tóxicas.

El smog, esa "película" casi imperceptible que como un difuso humo flota permanentemente en el aire que nos rodea, en especial en las ciudades grandes, es producto de la contaminación del aire provocada por los automóviles, las fábricas y los gases que originan decenas de productos que utilizamos a diario. Muchos desconocen o se niegan a reconocer que la polución ambiental está envenenando nuestros alimentos, nuestra agua, nuestro aire y nuestros cuerpos. Por sus partículas contaminantes además de ser muy tóxica para los animales y las plantas, afecta nuestros pulmones y particularmente a las personas que padecen asma, enfermedades bronquiales o alérgicas.

La polución ambiental o contaminación del medio ambiente causada por los escapes de los autos y las sustancias desprendidas por las industrias que no están ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos y las emanaciones de los productos usados domésticamente es causante de un notable incremento de personas alérgicas en todo el mundo.

El peligro va en aumento y afecta cada vez con más virulencia nuestra calidad de vida. Para tomar conciencia es necesario saber que en la actualidad hay más de 400 millones de autos en el mundo. Mientras estos queman nafta y aceite producen aproximadamente el 10% de los gases de invernadero que se lanzan a la atmósfera anualmente, entre ellos el que se encuentra en mayor porcentaje es el dióxido de carbono.

Es hora de que tomemos conciencia que la contaminación del aire que respiramos (considerado ya un recurso finito) no es un problema ajeno a nuestra vida. Por lo tanto debemos comprometernos formalmente a tomar las medidas necesarias, para que tanto desde lo individual como desde lo colectivo, podamos revertir la situación. ¿De qué manera? Cambiando ciertas costumbres podremos hacer un valioso aporte individual para contribuir a evitar la contaminación.

Información obtenida de: http://www.somosmas.org/38/news/343/6//52fb453e8b/?tx_ttnews%5Byear%5D=2005&tx_ttnews%5Bmonth%5D=11

Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el ambiente se deteriora. Los seres humanos modificamos el medio que nos rodea de acuerdo a nuestras necesidades, sin tener en cuenta el daño que causamos al buscar ese "bienestar". Decimos a menudo que los países industrializados tienen la culpa, pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, y cada uno puede hacer algo para que vivamos mejor, con un aire más limpio. 

Respetar los recursos naturales es fundamental. Uno de los más importantes es el aire que respiramos día a día y que cada vez es menos puro, ya que la actividad humana introduce en él sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras  ya existentes, lo que provoca alteraciones en la atmósfera, que afectan seriamente la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. Este fenómeno afecta la salud de las personas a veces de manera muy seria, provocando, entre otros males, enfermedades pulmonares y cardíacas. 

La celebración del Día Mundial del Aire Puro, el 16 de noviembre, es un reclamo de la humanidad ante el permanente deterioro del medio ambiente por la contaminación. La contaminación es un desequilibrio, como resultado del agregado de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal, que cause efectos perjudiciales en los seres humanos, animales y vegetales. En las ciudades, es causada por los gases de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por los emanados de las industrias. En el campo, es provocada el polvo, el fuego, etc. 

La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1977 para que todos aunemos esfuerzos contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, que tiene consecuencias muy graves para la vida de los seres humanos y el buen estado de los ecosistemas.

Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares han aumentado un 10 % por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente en las naciones desarrolladas. Pero la humanidad no puede seguir sufriendo semejante deterioro, que la expone a la desaparición.

Los programas ambientales representan una contribución a los esfuerzos internacionales por propiciar un mundo ambientalmente sano. Si a todo ello se suma la firma de convenios internacionales y su aplicación, como el Protocolo de Montreal para el control de las sustancias agotadoras del ozono de la atmósfera, puede comprenderse el esfuerzo por tratar de que en nuestro planeta circule un aire puro. Todos podemos colaborar para encontrar un equilibrio entre el avance de la civilización y el respeto hacia la naturaleza.

Comenta con tus amigos los datos siguientes:

  • Los principales causantes del smog, esa especie de niebla oscura que cubre el cielo de las grandes ciudades, son algunos procesos industriales, agrícolas y domésticos, así como el escape de gases de los motores.
  • Todas las sustancias extrañas que se expanden en la atmósfera cambian sus propiedades, modifican los climas y pueden causar graves daños en los seres vivos que habitamos este planeta.
  • En las regiones de mayor contaminación atmosférica, las personas pueden tener trastornos en las vías respiratorias, irritaciones en los ojos, en la nariz, la boca y la faringe. Cada vez con más frecuencia sufren de bronquitis crónica, asma o cáncer de pulmón.

Algunas medidas que han tomado las organizaciones internacionales para preservar la pureza del aire son las siguientes:
  • Promoción del uso de combustibles que produzcan menos gases residuales.
  • Plantación de árboles en gran escala.
  • Severos controles del escape de gases de los vehículos.
  • Reducción de la producción de “gases de efecto invernadero”.

Recordemos que los “gases invernadero” son los que atrapan parte del calor del Sol en las capas inferiores de la atmósfera. Son necesarios, porque sin ellos, nuestro planeta se congelaría y no podría ser habitado. Los contaminantes que los seres humanos arrojamos a la atmósfera alteran la proporción de estos gases y aumentan su concentración. Si no hacemos nada para evitar esta situación, la Tierra se calentará en forma muy acelerada, los cascos polares se irán derritiendo, se elevará el nivel del mar y las tierras más bajas quedarán inundadas o irán desapareciendo.

Investiga:
  • ¿Por qué en las zonas que tienen muchos árboles se respira aire más puro? 
  • ¿Nuestro país ha propuesto en los últimos años alguna medida para disminuir la contaminación del aire? Si opinas que sí, menciona qué medida o cuáles son, en el caso de que se trate de varias.
  • ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación atmosférica en el lugar en el que vives?
  • ¿Se está haciendo algo para solucionar ese problema? ¿Tú puedes hacer algo para aportar soluciones? Si crees que sí, ¿qué? Si consideras que no, ¿por qué?

2ª sesión ESCUELA DE FAMILIA 19 DE NOVIEMBRE



MARTES 19 DE NOVIEMBRE  
SEGUNDA SESIÓN DE
  ESCUELA DE FAMILIA
A LAS 17 HORAS
 EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO.

TEMAS A TRATAR:
 HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA
VIOLENCIA EN MENORES DE EDAD
DÍA DEL AIRE LIMPIO

25 de noviembre - Día Internacional Para La Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres TUTORÍAS-ESCUELA DE FAMILIA

19/10/201320:08 CET

Víctimas del machismo a los 15

María R. Sahuquillo
Los casos de maltrato entre adolescentes crecen un 30% en un año. Las relaciones perpetúan patrones 

Los casos de maltrato entre adolescentes crecen un 30% en un año

Las relaciones perpetúan patrones sexistas. “Creía que la violencia de género era solo cosa de adultos”

sexistas

LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN CASA PARA TRABAJAR EN TUTORÍA Y ESCUELA DE FAMILIA MARTES 19 DE NOVIEMBRE