jueves, 22 de marzo de 2012

ESCUELA DE FAMILIA MARZO 2012


ESCUELA DE FAMILIA MARZO 2012 EN PRENSA

http://www.elfarodigital.es/melilla/educacion/90711-los-horarios-de-estudio-en-la-escuela-de-padres-del-juan-antonio-fernandez.html

Los horarios de estudio, en la Escuela de Padres del Juan Antonio Fernandez

Imprimir PDF
En la próxima cita se tratarán la higiene postural y los beneficios de poner límites a los hijos. El pasado martes tuvo lugar la tercera reunión de la Escuela de Familia del IES Juan Antonio Fernández Pérez. En ella se trataron varios temas de gran interés, como la importancia de realizar ejercicio físico todos los días y de cómo ayudar a organizar el horario de tarde de forma que éste incorpore horas de estudio, horas de ejercicio físico y horas de ocio, tan beneficiosa para el desarrollo integral del alumnado.
Se contó con la participación de Gonzalo García, entrenador del equipo del Melilla Baloncesto, que  mostró de forma amena los beneficios del deporte en las chicas y los chicos entre los que se destaca el desarrollo de valores, como el esfuerzo, la sana competencia, la tolerancia al fracaso, el trabajar para el equipo, y  disfrutar y divertirse en compañía de otros realizando una actividad saludable.
La charla entre padres continuó con cómo ayudar a los hijos e hijas a organizar el tiempo de estudio, de actividad física y de ocio.
La participación de padres, madres y tutores fue muy interesante, según se destacó desde el centro. La reflexión  conjunta propició, en un clima distendido, que se llegase entre todos a conclusiones importantes entre las que destacaron que las horas dedicadas al ejercicio físico son tan necesarias como las horas que se dedican a estudiar el resto de las materias y que realizar ejercicio físico es una de las variables que previenen en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para la salud. Además, se informó de que  el tiempo de tarde es un tiempo que el adolescente tiene que saber gestionar, pero que los padres tienen que  supervisar y apoyar a la vez que se debe ser un ejemplo y propiciar el ocio compartido.
La participación de los padres y madres crece a medida que unos y otros se animan a participar tanto en las sesiones de tarde como las programadas de ocio compartido que desarrollamos cada tercer sábado del mes, tal y como se informó desde el centro. El próximo sábado  familias y profesorado participan con Guelaya en la actividad de ocio compartido ‘plantación de árboles’.
En la próxima sesión se tratará el tema de la higiene postural y los beneficios de saber poner límites.

miércoles, 21 de marzo de 2012

REUNION ESCUELA DE FAMILIA 20 DE MARZO 2012


ESCUELA DE FAMILIA DEL IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ.  20 DE MARZO 2012

Ayer, tercer martes del mes, tuvo lugar la tercera reunión de la escuela de familia del IES Juan Antonio Fernández Pérez, en ella tratamos varios temas de gran interés como la importancia de realizar ejercicio físico todos los días y de cómo ayudar a organizar el horario de tarde  de forma que este incorpore horas de estudio, horas de ejercicio físico y horas de ocio, tan beneficiosa para el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Para ello contamos con la participación de Gonzalo García, entrenador del equipo del Melilla Baloncesto que nos mostró de forma amena los beneficios del deporte en los chicas y chicos entre los que destacamos el desarrollo de valores como el esfuerzo, la sana competencia, la tolerancia al fracaso, el trabajar para el equipo, el disfrutar y divertirnos en compañía de otros realizando una actividad saludable,… Y continuamos con cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a organizarse el tiempo de estudio, de actividad física y de ocio.

La participación de padres, madres y tutores fue muy interesante y la reflexión  conjunta propició , en un clima distendido, que llegásemos entre todos a conclusiones  importantes entre las que destacamos que  las horas dedicadas al ejercicio físico son tan necesarias como las horas que se dedican a estudiar el resto de las materias y que realizar ejercicio físico es una de las variables que previenen en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para la salud, que el tiempo de tarde es un tiempo que el adolescente tiene que saber gestionar pero que los padres tenemos que  supervisar y apoyar al tiempo que debemos ser un ejemplo y propiciar el ocio compartido.

La participación de los padres y madres crece a medida que unos y otros se animan a participar tanto en las sesiones de tarde como las programadas de ocio compartido que desarrollamos cada tercer sábado del mes. El próximo sábado  familias y profesorado participamos con Guelaya en la actividad de ocio compartido “plantación de árboles”. Una actividad muy valorada por las familia y que han pedido repetir.

La próxima sesión trataremos el tema de la higiene postural y los beneficios de saber poner límites. Esperamos que la participación de las familias y profesorado sea también un éxito.

martes, 20 de marzo de 2012

FOTOS ESCUELA DE FAMILIA MARZO 2012

UNA TARDE MUY ESPECIAL EN LA QUE CONTAMOS CON LA COLABORACIÓN DE GONZALO GARCÍA  ENTRENADOR DEL MELILLA BALONCESTO. EL TEMA A TRATAR FUE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL HORARIO DE TARDE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS. 












CARTEL Y VÍDEOS SOBRE EL AGUA















CARTEL REALIZADO POR EL ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN PARA CELEBRAR EL DÍA DEL AGUA Y CONCIENCIAR SOBRE SU BUEN USO.


taller sonido del agua

Los palos de agua, además de una planta, son una artesanía hecha con caña de bambú, que recrea el ruido de la lluvia. Son  decorativos, además de que cuando se los mueve para un lado y otro, dan un hermoso sonido similar al de la lluvia, que tanto placer nos da escuchar 
El palo de lluvia es un instrumento musical de origen americano, con cientos de años de antigüedad. Es un instrumento exótico y simple, con un sonido relajante que fascina a los niños.

Cómo hacer un palo de lluvia casero:
Materiales necesarios:
-rollos de cartón (papel cocina)
-palillos de madera (pinchos de carne)
-pegamento
-cartón para las tapas -material de relleno: pasta, arroz, lentejas -papel, cola, pintura....para la decoración
Necesitaremos también un cortauñas y una barrena.

Pasos:
1.-Perforar el tubo con la barrena rodeándolo, como una escalera de caracol (j)
2.-Introducir los palillos por cada uno de los agujeros, poniendo pegamento en la punta del palillo que queda en el interior (a)
3.-Cortar los trozos de palillo sobrantes con el cortauñas y poner pegamento(c)(d)
4.-Recortar las tapas y pegar una de ellas en uno de los extremos
5.-Rellenar con la pasta (tallarines cortados), legumbres, o el material escogido
6.-Pegar la segunda tapa y decorar la superficie

Si queremos un palo de lluvia más largo, podemos unir varios tubos de cartón (g)


Información (proceso de fabricación) extraída de:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/taller.htm

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2012

http://consciencia-global.blogspot.com/2011/03/dia-mundial-del-agua-2011-22-de-marzo.html


El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de JaneiroBrasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.[editar]Celebración

Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La comunicación e identidad visual de la campaña es gestionada por ONU-AGUA. Coordinado por la ONU-HABITAT.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.




TVE comienza una programación especial sobre el ecologismo

Emitirá documentales coincidiendo con el «Día mundial del agua»


Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Madrid
Desde hoy hasta el 28 de marzo, RTVE realizará una programación especial enmarcada en la iniciativa «Concienciados TVE con el medio ambiente».

Coincidiendo con el «Día mundial del agua» -hoy- y el «Día meteorológico mundial (mañana), la televisión pública adaptará sus contenidos para sensibilizar a los telespectadores sobre la importancia de cuidar el planeta. Programas, documentales, películas y también piezas informativas que podrán seguirse en Televisión Española.

Así, los telediarios de Televisión Española incluirán cada día un reportaje con temática medioambiental, para concienciar a los telespectadores de lo importante que es desarrollar iniciativas para el cuidado del planeta.



martes, 13 de marzo de 2012

ESCUELA DE FAMILIA MARTES 20 DE MARZO

Estimada familia:
Nos complace comunicarles que la próxima sesión de “escuela de familia” trataremos los siguientes temas:
        El ejercicio físico en la adolescencia a cargo de Gonzalo García entrenador nacional de baloncesto.
       Cómo distribuir las actividades de  tarde.
        Ecoescuela: Limpieza de residuos tras el recreo y  reforestar en colaboración con Guelaya.
        
        Esperamos y deseamos contar con vuestra asistencia el próximo martes 20 de marzo en la biblioteca del centro, de 17 a 18’30 horas, ya que en estos tema llegaremos a acuerdos sobre pautas muy interesantes para la labor que diariamente realizamos tanto en la casa como en el aula.         .
Reciban un cordial saludo

Nota: Al final de la misma degustaremos una sabrosa merienda gracias a la colaboración del ciclo formativo de cocina.

miércoles, 7 de marzo de 2012

ESCUELA DE FAMILIA 2o DE FEBRERO 2012 PIRÁMIDE DE NAOS


    
Pirámide NAOS
Practicar varias veces a
la semana algún deporte
o ejercicio físico,
como gimnasia,
natación, tenis, atletismo
o deportes de
equipo.
Realizar todos los días
durante al menos 30
minutos alguna actividad
física moderada
como caminar, ir al
trabajo o al colegio
andando, sacar a
pasear al perro o subir
escaleras a pie en vez
de utilizar el ascensor
10 consejos…
Algunos de los siguientes consejos pueden ayudar a aumentar la actividad física que realizan niños y niñas:
1. Realizar actividad física en familia.
2. Apoyar a los niños y niñas para que puedan hacer actividad física cada día.
3. Realizar regalos que estimulen que hagan más actividad física y que puedan utilizarlos con sus amigos y amigas.
4. Buscar actividades físicas divertidas que estimulen el que se vuelvan a realizar.
5. Inculcar la idea de que la actividad física es algo muy bueno para la salud.
6. Actividades cotidianas como subir y bajar escaleras, las tareas de casa, pasear a la mascota de la casa, también son una manera de hacer actividad física.
7. Siempre que sea posible, desplazarse a los sitios caminando, en bicicleta, usando patines o monopatín, en lugar de en el transporte público o el coche.
8. Fomentar la actividad física recreativa con amigos y amigas.
9. No realizar actividad física en sitios que puedan ser peligrosos o que puedan provocar lesiones.
10. Pensar que cualquier momento puede ser bueno para hacer actividad física.

domingo, 4 de marzo de 2012

FAMILIA, ALUMNADO Y PROFESORADO COLABORAMOS CON EL GRUPO ECOLOGISTA GUELAYA EN LA REFORESTACIÓN DE GENERAL ASTILLEROS


El pasado sábado tres de marzo tuvimos la oportunidad de participar en la forestación del  solar situado junto a la Escuela Infantil del Reyes Católicos en General Astilleros. Familias , alumnado profesorado de diferentes centros educativos tuvimos la oportunidad de realizar ejercicio físico al aire libre, compartir experiencias y aprender a plantar diferentes especies autóctonas gracias a la iniciativa del grupo ecologista Guelaya,.

REPOBLAMOS EN COLABORACIÓN CON GUELAYA