miércoles, 29 de febrero de 2012

Realizamos experimentos Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio

Tamara , alumna de 2ºD 

En la experiencia vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre es una sustancia que lleva disuelto ácido acético
La reacción química que tiene lugar es la siguiente:
    NaHCO3 + HAc   ---->   NaAc + CO2 + H2O
Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.
Puedes realizar el experimento siguiendo los siguientes pasos:
  • Pon vinagre en una botella.
  • En un globo pon una cucharadita de bicarbonato.
  • Sujeta el globo en la boca de la botella, con cuidado para que no caiga el bicarbonato. Ya tenemos preparado el experimento.
  • Levanta el globo y deja caer el bicarbonato sobre el vinagre. Observa como según se va desprendiendo el dióxido de carbono el globo se va hinchando.
Puedes probar con distintas cantidades de reactivos (vinagre y bicarbonato) y ver cómo varía la presión del gas en el globo.




miércoles, 22 de febrero de 2012

ECONOTICIAS CURIOSAS


Raquel Fernández, con sólo ocho años de edad, ya puede decir que ha escrito un libro. 'La lista maldita', un entretenido cuento que ha sido publicado por Neverland Ediciones y que estrena el nuevo e innovador sello 'Earthbook', un sistema de edición en papel que ofrece 'semillas' para 'sembrar' en el mismo libro.
Tras meses de búsqueda, los editores de Neverland encontraron en el cuento de Raquel el trabajo que estaban buscando para presentar este nuevo sello, una propuesta que quiere competir con el formato digital y abrir al lector un puente con la naturaleza.
A Raquel, además de lograr esta publicación, su temprana pasión por la escritura también le ha valido varios premios literarios en la categoría infantil.

CÁLCULO DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN ADULTOS

 En adultos, el cálculo del índice de masa corporal se hace de manera directa a través de la siguiente fórmula:   INDICE DE MASA CORPORAL (ICM) = PESO ( EN KG) DIVIDIDO POR LA ALTURA (EN METROS) AL CUADRADO

IMC = KG/M2

CLASIFICACIÓN
BAJO PESO          < 18,5
PESO NORMAL 18,5 -24,9
SOBREPESO       25-29,9
OBESIDAD GRADO I    30-34,9
OBESIDAD GRADO II   35-39,9
OBESIDAD GRADO III  =/> 40

lunes, 20 de febrero de 2012

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012




















Síntomas de la anorexia y bulimia

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012 EJERCICIOS






ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012 PARTICIPA

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012 PIRÁMIDE DE NAOS

La dieta de los niños y adolescentes españoles se caracteriza por un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos con alta densidad energética, como productos de bollería y bebidas carbonatadas (abundantes en grasas y azúcares refinados, respectivamente) y por un déficit en la ingesta de frutas, verduras y cereales.
Además, es preocupante que el 8 % de los niños españoles acudan al colegio sin haber desayunado. Se ha demostrado que la prevalencia de obesidad es superior en aquellas personas que toman un desayuno escaso o lo omiten.
La familia es la primera transmisora de hábitos y estilos de vida saludables y para ello debe tener unos conocimientos básicos sobre alimentación saludable que permitan la elaboración de menús variados y equilibrados.

¡Come sano y muévete!

sábado, 18 de febrero de 2012

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012


ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012 AUTOESTIMA





DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

1. Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de contiene todos los nutrientes necesarios.

2. Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.). las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3. Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.

4. Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

5. Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.
6. Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

7. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día y promover la utilización de sal yodada.

8. Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9. Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno…) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

10. Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012. EL SOBREPESO

Si un niño o una niña tienen exceso de peso, conviene ayudarle a equilibrar su dieta y hábitos. Los pilares principales para conseguirlo son:

• Tomar más cantidad de frutas y verduras.

• No consumir en exceso chucherías, refrescos, bollería y aperitivos salados.

• Beber agua preferentemente para saciar la sed.

• Hacer 4 ó 5 comidas al día, poco copiosas. Así, estamos saciados y se evita el “picoteo” entre horas. Si tenemos apetito entre comidas, conviene comer fruta.

• Realizar actividad física al menos una hora al día.

• Disminuir el tiempo que se dedica a actividades sedentarias (ver la televisión, jugar con la videoconsola, navegar por Internet, etc.).

El exceso de peso conlleva un aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas, sobre todo:
• Si persiste la tendencia de sobrepeso en la adolescencia.
• Si la grasa se acumula en la cintura.
• Si los progenitores tienen sobrepeso y enfermedades asociadas a la obesidad.
• Si se hace vida sedentaria.

No existe un peso ideal para todas las personas. El peso saludable es inseparable de una buena forma física y de una alimentación equilibrada.

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012- DESAYUNO

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Está demostrado que las personas que no desayunan, o desayunan poco, tienen un rendimiento y una capacidad de mantener la atención menor que las que sí lo hacen.

• No saltarse el desayuno.


• Hacer un desayuno completo.


• Tomar en el desayuno aproximadamente una cuarta parte de las necesidades de energía diarias.

• Incluir en el desayuno, al menos, cuatro grupos de alimentos distintos.


• Variar los desayunos para evitar la monotonía.


• Dedicar el tiempo suficiente.

Modelos de desayuno
• Leche con cacao. Cereales no azucarados. Pera.


• Leche con cacao, galletas y un zumo de naranja.


• Vaso de leche, tostada con mantequilla y mermelada y una manzana.


• Leche con cacao, cereales y una manzana.


• Vaso de leche, barrita de pan tostado, aceite de oliva con tomate triturado.


Ejemplo para el fin de semana
• Batido de kiwi y fresas natural. Pan tostado, queso fresco y rodajas de plátano.

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012 las golosinas

Recordar

• Las golosinas aportan mucha energía, pero pocos nutrientes. Por eso, a veces se dice que son “calorías vacías”, es decir, que ayudan a aumentar de peso pero no a crecer. Por ello, es preferible elegir otros
alimentos.

• Hacen disminuir el apetito a la hora de las comidas.

• Deben consumirse sólo de forma ocasional.
Si acaso, se puede tratar de fijar un día especial o elegir los fines de semana como momento en el que se permita comerlas.
Aunque tampoco conviene que se utilicen como un premio.

• Es conveniente que los adultos limiten la cantidad de golosinas y aperitivos salados que se comen en su familia. Una regla de
oro consiste en “no tenerlos en casa”. Otra, “dar ejemplo”.

• Asegurarse de que los dientes se lavan también después de comer golosinas, no sólo después de las comidas.

ESCUELA DE FAMILIA 21 DE FEBRERO 2012

LA FAMILIA ES UN MEDIO EXCELENTE PARA EMPEZAR LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL

¿Cómo educar en alimentación y nutrición a nuestros hijos e hijas?

Aprender a comer exige un tiempo, como toda enseñanza, estímulos positivos, actitudes afectivas, no utilizar el alimento como premio o castigo y, fundamentalmente un ambiente sereno.

La familia debe tratar de abordar distintos aspectos de la alimentación y la nutrición de los niños y las niñas para que, desde los primeros años:
• Conozcan una gran variedad de alimentos.
• Aprecien distintas formas de preparación (fritos, hervidos, asados, guisados, plancha).
• Eviten dietas monótonas (comer siempre lo mismo).
• Controlen el tamaño de la ración, evitando que se coma mucho de lo que gusta y muy poco de lo que gusta menos.
• Tengan curiosidad hacia el consumo de alimentos propios de otras culturas y respeto hacia las formas de comer distintas.
• Se incorpore a toda la familia a las actividades que giran alrededor del acto alimentario: compra, conservación, preparación y consumo.
• Reflexionen sobre el valor de los alimentos, lo que cuesta comer y la necesidad de evitar el desperdicio.
• Relacionen el estado de salud, la capacidad para trabajar y disfrutar del tiempo libre cuando se está bien alimentado y todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y obtiene a través de una dieta equilibrada.
  • Desarrollar una cierta disciplina que controle el picoteo, los horarios anárquicos, comer siempre lo mismo y sólo lo que nos gusta y el consumo de raciones excesivas.
  • No se debe acostumbrar ni permitir a los niños y niñas que consuman chucherías a diario ni que gasten el dinero que se les dé en comprarlas de forma incontrolada. Actualmente, se estima que la compra de chucherías es el principal gasto de los niños y niñas hasta los catorce años.


martes, 14 de febrero de 2012

CARTEL DÍA DE LA ENERGÍA

Medidas de ahorro de energía elaboradas por 1º C


·       ABRIR  LAS PERSIANAS Y APAGAR LAS LUCES. NO ENCENDER LAS LUCES A NO SER QUE SEAN NECESARIAS.
·       PONER POTENCIÓMETROS A LAS LUCES.
·       UTILIZAR LUCES DE BAJO CONSUMO.
·       UTILIZAR ENERGÍAS RENOVABLES, COMO LA ENERGÍA SOLAR O LA ENERGÍA EÓLICA.
·       DESENCHUFAR LOS APARATOS ELECTRÓNICOS CUANDO NO SE USAN.
·       INTENTAR USAR LA CALEFACCIÓN LO MENOS POSIBLE, ABRIGÁNDONOS Y CERRANDO LAS VENTANAS.
·       MANTENER LAS LUCES DE LOS PASILLOS APAGADAS DURANTE EL DÍA.
·       UTILIZAR EL LAVAVAJILLAS SÓLO CUANDO ESTÉ LLENO.
·       APAGAR LOS ORDENADORES CUANDO NO SE ESTÉN USANDO.
·       HACER SÓLO LAS FOTOCOPIAS IMPRESCINDIBLES.
·       UTILIZAR EL AIRE ACONDICIONADO LO MENOS POSIBLE Y APAGARLO SIEMPRE EN LOS RECREOS.
APAGAR LAS PIZARRAS DIGITALES CUANDO NO SE ESTÉN UTILIZANDO.

Medidas de ahorro de energía elaboradas por 2ºD



Medidas para ahorrar energía en el aula
No dejar encendida la luz                                                             
Subir las persianas
Cerrar las ventanas cuando tenemos encendido el aire acondicionado
Apagar los aparatos eléctricos una vez utilizados.
No ensuciar las mesas ni el suelo
Crear corrientes de aire que refrigeren el aula
Poner papeleras para reciclar
Reutilizar el papel
Airear el aula y no utilizar ambientadores

Medidas para ahorrar energía en el instituto
NO dejar la luz del pasillo encendida
Avisar cuando los grifos no dosifican el agua
Apagar la luz de los servicios
Hacer un uso responsable del papel higiénico.
Hacer un uso responsable de los servicios.
Utilizar la bicicleta para desplazarnos
Reutilizar el papel
Usar bombillas de bajo consumo